YPF denunció la demora de una inversión por un conflicto mapuche

Es en Neuquén. La firma petrolera, en conflicto con la comunidad originaria, presentó un amparo ante la imposibilidad de iniciar exploraciones en el área de Loma de la Lata.

YPF denunció que el conflicto con una comunidad mapuche en Neuquén mantiene paralizado un proyecto de cerca de US$ 100 millones y pone en peligro más de 160 puestos de trabajo. La compañía presentó un recurso de amparo ante la imposibilidad de iniciar los trabajos en Loma la Lata, ya que integrantes de Kaxipayiñ bloquean la entrada.

Las partes habían firmado días atrás un acuerdo en donde indicaba que los mapuches aceptaban el paso de la maquinaria y los operarios por las tierras que ellos habitan a cambio de que YPF continuara con una serie de tareas de remediación ambiental en el sector. A pesar de esa firma, el piquete no se levantó, por lo que la empresa petrolera decidió acudir a la Justicia.

Efectivos de Gendarmería Nacional les llevaron a los integrantes de la comunidad una intimación judicial para que despejen los ingresos y permitan iniciar las tareas.

La respuesta de los mapuches es que desconocen la firma de cualquier documento debido a que no fueron informados debidamente de las implicaciones del mismo, por lo que no accedieron al acuerdo que se detallaba.

“YPF informa que la comunidad Kaxipayiñ incumplió el acuerdo firmado por su comisión directiva el pasado 26 de marzo y mediante el cual se acordó el inicio de un plan de perforación de 21 pozos en Loma la Lata y la continuidad del plan de remediación ambiental aprobado por la autoridad de aplicación provincial”, aseguró la empresa.

“La interrupción por la fuerza de este proyecto de inversión de más de 80 millones de dólares pone en riesgo más de 160 puestos de empleo y genera pérdidas por más de 60 millones de pesos para la Provincia, entre regalías e Ingresos Brutos. Para tener una referencia, el bloqueo de este proyecto implica una pérdida de producción equivalente al consumo anual de 156 mil hogares de la Provincia de Buenos Aires (datos promedio de consumo de Enargas en 2017)”, añadieron en el comunicado.

 

Entradas relacionadas

Deja tu comentario